domingo, 14 de agosto de 2016


MANGLARALTO:


Ecuador es un país maravilloso, lleno de riqueza cultural, natural y turística, multiétnico y pluricultural, de gente amable, sencilla  y solidaria, de lugares hermosos y encantadores, algunos son potencias turísticas y otros simplemente, paraísos escondidos ubicados entre el horizonte, el mar y los valles de esta bella tierra, que poco a poco va surgiendo entre los grandes países.
El 29 de mayo de 1861, fue creada a orillas del mar, una hermosa playa, de aguas cálidas y cristalinas, con un sol brillante intenso, suave arena, y una brisa fresca que recorre las mejillas de todo aquel que la visita, su nombre es Manglaralto, una pequeña parroquia que pertenece a lo que actualmente es la provincia de Santa Elena, tomó su nombramiento de parroquia oficialmente el 27 de diciembre de 1937.
Manglaralto abarca 3100m de la costa ecuatoriana y cuenta con aproximadamente 1600 habitantes entre nativos del lugar y turistas residentes. Manglaralto tiene una variedad de ecosistemas, en ella están destinos turísticos diversos, de mar y sol pero también de montaña; encontramos vestigios de la cultura Valdivia, puertos artesanales, pesquero, agricultura, ganadería, urbanizaciones de temporada, hospederías, asentamientos comunales, etc.
Una característica de la parroquia, es el uso de materiales sustentables para la construcción de viviendas, como la caña de bambú, madera y fibras de cade o paja toquilla. Estos materiales se dan con facilidad en la parroquia lo cual facilita  su utilización y el conocimiento de técnicas apropiadas para su aplicación en la construcción.
En Manglaralto se encuentra Montañita centro turístico internacional, destacado en el mundo por la acogida que da a los turistas especialmente jóvenes en busca de aventuras y que practican el deporte del SURF, sin embargo, su crecimiento se fue dando conforme su desarrollo turístico de tal forma que, se encuentra saturado en su espacio físico debido a calles estrechas y al comercio derivado de la actividad turística.
Pero, ¿Por qué visitar Manglaralto?
Sus olas que oscilan entre los 4 a 6 metros de altura son perfectas para los surfistas que gozan de este conocido deporte, la natación es otro de los deportes que se practica en esta playa, escogida especialmente por los principiantes gracias a su tranquilidad; también disfrutar desde el cielo, sus hermosos paisajes, los turistas pueden acceder a la práctica de parapente asistidos por profesionales en este deporte de gran demanda turística.
Además, esta parroquia cuenta con espacios adecuados para prácticas  y torneos deportivos como el volley y el fútbol; las cabañas de descanso y los restaurantes son otro de los principales atractivos de la parroquia.
Esta playa tiene gran importancia para el turismo y la recreación, y forma parte de la denominada Ruta del Spondylus. Por la calidad de los ecosistemas marinos existentes, se encuentran en marcha varios proyectos productivos y de conservación impulsados por el gobierno central.

Sin duda, Manglaralto es una playa que atrae y enamora, no se puede vivir en Ecuador sin visitar Manglaralto.


Página oficia GAD Manglaralto: http://manglaralto.gob.ec/